marco-ramirez_ram-alf_elementor-pro-el-mejor-constructor-de-sitios
marco-ramirez_ram-alf_elementor-pro-el-mejor-constructor-de-sitios

Elementor Pro, ¿el mejor constructor para WordPress?

Hace más de tres años que Elementor Pro salió a la venta y se ha consolidado como el constructor de WordPress más famoso. Sin embargo, a pocos días del 2021 y con mayor competencia en el mercado, ¿este plugin sigue siendo una buena opción para hacer tu página web?

Elementor Pro | Constructor de páginas de WordPress

Elementor gratis VS Elementor Pro

Empecemos analizando las diferencias entre la versión gratuita y de paga. Con Elementor Pro tienes acceso a más módulos de creación (widgets), edición de estilos a profundidad, elaboración de plantillas y lo más importante, la capacidad de usar el Constructor de temas, theme builder.

Con Elementor gratis solo podrás editar páginas individuales con un limitado número de widgets. Para agregar funcionalidades tendrás que descargar más plugins o insertar tu propio código. Es decir, no tendrás la posibilidad de cambiar el estilo de las entradas de blog, productos de woocommerce o crear plantillas para acelerar tu proceso.

Para una página web sencilla está bien la versión sin costo, pero si deseas personalizar tu blog o tienda en línea de WordPress sin usar tanto código, te recomiendo ir a la versión pro.

Las mejores ventajas de Elementor Pro

1. Agiliza el proceso de creación de sitios web

Si bien se ha vendido como una herramienta para personas no familiarizadas con el código, Elementor ayuda por igual a todos. Yo sé qué hay proyectos que se pueden solucionar comprando un tema WordPress o haciendo el código HTML desde cero. Pero cuando es algo más robusto como una tienda en línea, créanme que Elementor les ayudará a ahorrar mucho tiempo.

Asimismo, este constructor de sitios al ser del estilo drag and drop, te será más sencillo hacer los cambios. Básicamente, es un editor visual y así como lo previsualizas, lo verá el usuario. Es como si crearas tu página en PowerPoint o Photoshop.

Esta agilidad la agradecerás a la hora de crear landing pages para campañas de marketing.

2. Amplia compatibilidad con plugins y plataformas

Ser el constructor de sitios más famoso de WordPress tiene sus ventajas. Encontrarás varias empresas que han actualizado sus plugins para que sean compatibles con Elementor. Incluso hallarás otras donde sus plugins están 100% pensados en usarse junto a Elementor.

Por otro lado, aunque desarrolladores externos no hayan puesto explícitamente su compatibilidad con el constructor de sitios, Elementor está hecho con estándares de WordPress para aminorar los errores o mal funcionamiento. No es completamente infalible, pero únicamente me han tocado 3 o 4 plugins que me han dado problemas y los pude sustituir con otro.

3. Gran versatilidad de uso

Algo que me encanta de Elementor es que lo puedes usar para diseñar una gran variedad de sitios: páginas web normales, landing pages, blogs, tiendas en línea, escuelas digitales, etc. Lo mejor es que, con el paso del tiempo, Elementor hace nuevas funciones o crea alianzas con otros plugins, aumentando aún más las posibilidades de creación.

Lo peor de Elementor Pro

1. Es un plugin demandante

No todo puede ser bueno con Elementor. De hecho al ser un plugin con varias utilidades requiere de muchos recursos. Por ello, no recomiendo contratar cualquier hosting barato que encuentres por ahí. Al contrario, debes de investigar si el proveedor cuenta optimización de caché, soporte de PHP actualizado y almacenamiento en SSD. Incluso es necesario preguntar qué tan modernos son sus servidores.

En lo personal, los servicios de hosting «económicos» que recomiendo son Hostinger (en su plan Empresarial) o Interserver. Estos no te darán una velocidad asombrosa, pero serán suficientes. Si quieres algo con mejores estándares, iría con SiteGround o A2 Hosting. No obstante, considera que sube a más del doble del precio.

Desafortunadamente, si tu hosting es de muy mala calidad, WordPress y Elementor harán que tu sitio cargue demasiado lento.

2. No es tan fácil como dicen

Ya sé, ya sé. En un punto anterior mencioné que hace más sencillo el proceso de crear sitios, aun así es obligatorio tener conocimientos de diseño de interfaces y saber un poquito de HTML, CSS, JavaScript y PHP. ¡¿Cómo?!

Lo que ocurre es que si desconoces de esos temas, tendrás una curva de aprendizaje más elevada. Y si no sabes cómo agregar una nueva función o estilos de diseño… probablemente recurras a nuevos plugins, ocasionando mayor lentitud y peso a tu página.

Entender conceptos de CSS como position, margin o padding o reglas básicas de diseño, cambiarán la forma en cómo creas con Elementor. Pasarías de páginas aburridas a unas con estilo único.

Elementor pro | Tablar de precios

3. El modelo de su membresía

Lo que más odio de Elementor Pro es su membresía anual: $49 USD al año por una instalación ó $199 USD al año por mil instalaciones. Entiendo que son libres de vender su producto como ellos deseen, pero lo que me desagrada de su modelo son 2 cosas:

  1. Elementor Pro, ¿el mejor constructor para WordPress?
  2. El plan más costoso no incluye instalaciones ilimitadas.

Mientras el primer punto es entendible por su modelo de negocio, el segundo ya se me hace absurdo. ¿Por qué poner un límite de mil instalaciones? Es molesto ya que en un inicio sí especificaban que las instalaciones eran ilimitadas, pero después de cierto tiempo actualizaron el plan y establecieron ese número límite.

En otras palabras, si quieres usar y actualizar Elementor Pro, estarás atado a un pago anual con un tope de instalaciones.

¿Recomiendo Elementor?

Claro que sí. Elementor lo uso tanto en mi trabajo formal como en trabajos independientes. Es una herramienta poderosa y si tienes los conocimientos necesarios, puedes crear páginas increíbles. Eso sí, debes de invertir en un hosting de calidad y contar con conceptos básicos de diseño web para sacarle todo el provecho.

¿Te gustaría tener tu propia página creada con Elementor?

Haz click aquí y cotiza tu proyecto 😀

Newsletter

Suscríbete al para saber todo sobre el mundo digital: markerting, web, diseño, comunicación y más.