Página web o Fanpage | Marco Ramírez | RAM ALF
Página web o Fanpage | Marco Ramírez | RAM ALF

Página web o Fanpage, ¿cuál conviene más para tu negocio?

En varios grupos de Facebook me he topado con la misma pregunta: ¿es necesario tener una página web para mi negocio? A pesar de lo que mucha gente pueda opinar, en algunas ocasiones tener una Fanpage o un perfil gratuito en cualquier red social podría ser suficiente. Por ello, hoy quiero hablar de cuándo recomendaría lanzarte a tener un sitio en línea y cuándo no es estrictamente necesario.

Página web o Fanpage | Cuándo sí tener una página web

Cuando sí tener una página web

Para ganar credibilidad

Una página web propia le da a tu negocio y marca una imagen profesional. Si bien, no es una varita mágica que genera ventas automáticas, tu sitio online ayuda a decirle a tus clientes que tu proyecto va en serio porque has invertido tiempo y dinero para tener mayor presencia en línea.

No es lo mismo tener únicamente una cuenta gratuita de una red social, a una página web con diseño profesional. Crear una Fanpage no requiere de mucho esfuerzo o dinero, por lo que cualquier persona puede tener una. Y al ser muy popular, pierde la cualidad de ser algo «único» o «sobresaliente».

Además la única forma de tener un correo personalizado con el nombre de tu empresa, es comprando el dominio.


Una página web propia le da a tu negocio y marca una imagen profesional.


Si vas a crear contenido constantemente

Probablemente has considerado usar una red social como medio para publicar contenido divertido, educativo o inspiracional para ganar una audiencia fiel. ¡Es una excelente idea! Lo único que agregaría sería tener un sitio web. ¿Por qué? Si eres constante, agregas links a tu página y logras construir dicha audiencia… ¡Estás del otro lado!

Imagina que una publicación tuya la vieron 10,000 personas y de esas, el 10% le dio click al enlace a tu página. Es decir, 1,000 personas entraron a tu sitio web e interactuaron ya sea para saber más de tu proyecto o incluso contratar tus servicios.

Sin darte cuenta estarías posicionando tu marca aún más sin la necesidad de publicidad intrusiva. Estas estrategias de posicionamiento y contenido son parte de inbound marketing.

Deseas hacer estrategias más robustas de marketing o ventas

Hacer una estrategia de retargeting con Google para mostrarles anuncios a todas las personas que no concluyeron la compra… es algo imposible de hacer sin una página web. Crear un sistema donde el usuario pueda personalizar su pizza y pagar en línea… pues… buena suerte intentando hacer eso en Instagram.

Estos son solo unos ejemplos de cosas imposibles de hacer sin un sitio en línea. Y la lista crece conforme quieras robustecer tus procesos o tener más información de tus leads.

Tener un lugar seguro para que la gente pueda visitarte

Esto no se lo deseo a nadie, pero puede pasar que de un día para otro las políticas de YouTube, TikTok, Facebook, Instagram o Twitter cambien drásticamente y tu fanpage o perfil sea bloqueado. Si no me crees, puedes leer historias de terror de cómo youtubers perdieron todo porque la red social bloqueó su canal. O cómo una mala publicación de Instagram hizo que bloquearan la cuenta entera.

Tener una página web es asegurar un sitio donde las personas siempre puedan encontrarte, incluso si algún canal de comunicación se cae.

Página web o Fanpage | Marco Ramírez | RAM ALF

Cuándo no es necesario tener una página web

Ok, ya hablamos de cuándo sí es necesario un sitio propio. Ahora listemos algunos casos particulares donde no creo que sea obligatorio tener algo más allá de una Fanpage.

  1. Tienes muy poco presupuesto para el proyecto o apenas va arrancando. Entiendo esa situación y está bien empezar paso a pasito.
  2. Es un negocio muy pequeño y tus planes no son hacer que crezca a gran escala.
  3. Es un proyecto personal donde solo buscas compartir contenido sin algún otro beneficio.
  4. No tienes tiempo o una persona que procure y cuide la página web. Honestamente, si en tu página vas a tener información desactualizada o nadie la va a usar, es mejor no tener una.

No importa cuál sea tu decisión, si necesitas asesoría para tu proyecto con mucho gusto te ayudaré. Da click aquí si deseas platicar más sobre tu proyecto. Aunque si me preguntas, yo recomiendo tener ambas.

Suscríbete a mi newsletter para saber más sobre el mundo digital.

¡No te pierdas muy pronto mi guía básica para que puedas tener tu página web con la mejor relación costo beneficio!

Newsletter

Suscríbete al para saber todo sobre el mundo digital: markerting, web, diseño, comunicación y más.